jueves, 10 de noviembre de 2016

Trabajo infantil en la Industria del Chocolate



MARCO LUDEÑA

EL LADO OSCURO DE LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE


La jornada laboral de un niño se inicia al amanecer y acaba al anochecer. Los niños se suben a los cacaoteros a cortar las vainas con un machete. Estos pesados machetes son afilados y peligros, y constituyen la herramienta básica de los niños en los cacaotales. Una vez que las vainas han sido cosechadas, los niños las recogen en grandes sacos y las llevan o arrastran en medio del bosque. “Algunos de los sacos eran más grandes que yo. Hacían falta dos personas para colocar el saco sobre mi cabeza. Y si no te apurabas, ellos te golpeaban”.

chocolate_slavery_main
Fuente: http://www.foodispower.org/es/la-esclavitud-en-la-industria-del-chocolate/



En el África occidental, el cacao es un producto agrícola que se cultiva principalmente para fines de exportación. Con el crecimiento de la industria chocolatera a través de los años también ha aumentado la demanda de cacao barato. Hoy en día, los productores de cacao a duras penas pueden ganarse la vida con la venta de los granos de cacao, y con frecuencia recurren al uso de la mano de obra infantil a fin de que sus precios se mantengan competitivos.

Los niños del África occidental viven sumidos en una inmensa pobreza y la mayoría de ellos comienza a trabajar a una edad muy temprana para ayudar a sus familias. Algunos niños terminan en las plantaciones de cacao porque necesitan el trabajo y porque les dicen que la paga es buena. Otros niños son "vendidos" a los traficantes o a los dueños de las plantaciones por sus propios familiares. 

La jornada laboral de un niño se inicia al amanecer y acaba al anochecer. Los niños se suben a los cacaoteros a cortar las vainas con un machete. Estos pesados machetes son afilados y peligros, y constituyen la herramienta básica de los niños en los cacaotales. Una vez que las vainas han sido cosechadas, los niños las recogen en grandes sacos y las llevan o arrastran en medio del bosque.



Es común que los dueños de las plantaciones alimenten a estos niños con los alimentos más baratos que puedan comprar, como pasta de maíz y bananos. En algunos casos, los niños duermen sobre planchas de madera en pequeñas edificaciones carentes de ventanas, agua potable o servicios sanitarios. Estos niños pueden vivir bajo tales condiciones durante muchos meses o incluso años.

Hasta la fecha se ha logrado relativamente poco para reducir y eliminar la explotación de la mano de obra infantil y la esclavitud en la industria del cacao en el África occidental. Los gobiernos de Ghana y de Costa de Marfil carecen de los recursos necesarios para investigar y enjuiciar adecuadamente a quienes infringen las leyes internacionales sobre el trabajo. Estos gobiernos al menos han aceptado esforzarse para eliminar lo que la OIT llama "as peores formas de trabajo infantil". Estas se definen como aquellas prácticas que "puedan dañar la salud, la seguridad o la integridad moral de los niños" e incluyen el uso de "herramientas peligrosas" y cualquier trabajo que "interfiera con la educación".En la actualidad, la inmensa mayoría de los niños que trabaja en las plantaciones de cacao de África occidental sufre cada día "las peores formas de trabajo infantil".


Esta información la puede ver en :



Empresas como Nestle han empezado con programas para lograr que los niños regresen a las escuelas , puede leer con mayor detenimiento  en  Iniciativas de empresas .


El algodón. Victimas de la Moda

El algodón es un material muy deseado presente casi en el 40% de nuestra vestimenta. A los consumidores les atrae porque está asociado a la idea de un producto natural. Una parte del algodón que se consume en Francia procede de las plantaciones africanas. Sin embargo, su cultivo esconde secretos inconfesables. Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso son los tres países de mayor producción de algodón. Lo que casi nadie sabe es que existe un comercio de esclavos del algodón, una realidad vivida cada día por muchos niños de África Occidental.En el continente africano, unos 16 millones de campesinos dependen del cultivo del algodón. En Malí cada año se producen más de 260.000 toneladas de algodón. En esta región hay principalmente pequeñas explotaciones familiares donde trabajan niños que ganan unos 7 euros al año en efectivo, el resto lo reciben en especies. Les dan arroz o cebada para poder sobrevivir.El trabajo infantil es una práctica habitual, a pesar de estar prohibido. Algunos productores compran la mano de obra de los niños  a las familias , otros van todavía más lejos. Algunos explotadores reclutan a centenares de niños en las escuelas. Los alumnos recogen algodón desde las 8 hasta las 5. La única recompensa por 9 horas de trabajo es un caramelo, uno para cada alumno.




BIBLIOGRAFÍA

Fuente:http://www.foodispower.org/es/la-esclavitud-en-la-industria-del-chocolate/
Autor:Food Empowerment Project
Fecha:8/11/16

Fuente:http://www.empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/combatiendo-el-trabajo-infantil
Autor:Food Empowerment Project
Fecha:8/11/16

Fuente: http://www.pobrezamundial.com/la-explotacion-infantil-en-las-plantaciones-de-cacao/
Autor:Pobreza Mundial
Fecha:8/11/16


No hay comentarios:

Publicar un comentario